lunes, 21 de noviembre de 2011

GUERRAS MEDICAS

GUERRAS MÉDICAS

RESUMEN
Son las guerras que enfrentaron griegos y persas -llamados medos por Grecia- desde el 492 a.C. hasta el 449 a.C.

La causa de la guerrra es el expansionismo persa, que hacía peligrar el dominio maritimo comercial griego en el Mar Egeo. Algunos ven esta guerra como la disputa entre la democracia occidental y el despotismo oriental.

Primera Guerra Médica
Ciro el Grande de Persia había sometido a las ciudades jónicas del Asia Menor (Turquía). Estas ciudades, lideradas por Mileto, se sublevaron contra los tiranos persas en el 499 a.C. Es entonces que el nuevo rey Persa, Darío, decide castigar a Atenas por haber apoyado el levantamiento.

El ejército persa, dirigido por Artafernes, desembarcó en la Bahía de Maratón, pero las fuerzas atenienses de Milciades logran derrotarlos. Es entonces que el soldado Filipedes corrió de Maratón a Atenas comunicando la victoria.

Segunda Guerra Médica
El rey Persa Jerjes (hijo de Darío) cruzó el Helesponto y venció a Leónidas en el Paso de las Termópilas, incendió Atenas; pero fue derrotado por Temistocles en Salamina, Platea y Micala. Las tropas persas se batieron en retirada.

Tercera Guerra Médica
Esta guerra se desarrolló en el Asia Menor. Los griegos enviaron fuerzas al mando de Cimón (hijo de Milciades). Éste venció a los persas en la batalla de Eurimedonte (468 a.C.).


La guerra terminó con la firma de la Paz de Calia o Paz de Cimón (449 a.C.).

CAUSAS

A causa de que las colonias helenas del Asia Menor habían sido conquistadas por los Lidios, estaban obligadas a pagar tributos, pero conservaban su propio gobierno. Cuando sobrevino la ocupación Persa, y debido a los gastos que éstos tenían continuamente por las guerras, modificaron ese régimen. Esto ocasionó el levantamiento de las colonias griegas del Asia Menor, encabezadas por Mileto. Apoyadas por Atenas, tomaron e incendiaron Sardes, capital de la Satrapía de Lidia, en 498 a C. Los Persas, en 494 a C. reconquistaron los territorios, sitiaron Mileto y saquearon la ciudad.

Estas fueron las principales causas de la rivalidad entre persas y griegos que desembocaron en las Guerras Médicas.

CONSECUENCIAS

* Se inició la decadencia del Imperio Persa 
* Las ciudades del Asia menor lograron ser independientes 
* Atenas impuso su hegemonía en el mundo griego 
* Atenas mantuvo la Confederación de Delos para utilizarla en su propio engrandecimiento, con los tributos que pagaban las ciudades confederadas., convirtiéndose en el centro cultural sobresaliente de la época 
* Su poderío despertó recelos en los demás estados griegos, en especial de Esparta 
* Pericles concertó una paz por treinta años, pero transcurrido sólo la mitad de ese período se inició la Guerra del Peloponeso, causada principalmente por el enfrentamiento entre Esparta y  Atenas, entre dorios y jonios; guerra que llevó a Esparta y a Lisandro a aceptar la ayuda de los persas para lograr la hegemonía espartana.

PERSONAJES INFLUYENTES
·         CIRO EL GRANDE (REY DE PERSIA)
·         MILETO
·         DARIO (REY DE PERSIA)
·         ARTAFERNES
·         MILCIADES
·         FILIPEDES
GANADORES: Atenienses
PERDEDORES: Persas
PAISES IMPLICADOS: Grecia y Persia
AÑO DE INICIO Y FINALIZACION: 492 a.C. hasta el 449 a.C.


IMÁGENES




VÍDEO




No hay comentarios:

Publicar un comentario